miércoles, 7 de octubre de 2009

"Color carne" de Erika Martínez


Color carne

Erika Martínez


Valencia, Pre-textos, Poesía, 2009

(I Premio de Poesía de RNE 2008)



Color carne es el primer libro de poesía de Erika Martínez, merecedor del I Premio de Poesía Joven de RNE 2008. Se trata de un libro de poemas dividido en tres partes: “Marionetas”, “Combustión” y “El interior del bosque”. A lo largo de él presenta distintos estilos y enfoques de la realidad, pasando de un lenguaje coloquial, desenfadado, irónico, y algo inocente y naif, a un lirismo más depurado, críptico, concentrado y contemplativo de la realidad y la naturaleza en la última parte.

La primera parte, “Marionetas”, reúne un buen número de composiciones que giran en torno al tema de la infancia. La autora se centra en la relación entre la madre y el hijo, la aparición del habla (“La deslenguada”, “La tartamuda”), la capacidad de comunicarse (“Escritura”), el crecimiento (“Canción de Laura”), las primeras experiencias escolares, la aparición del amor y la experiencia sexual (“Cruces”, “Amor”, “Nieve”), de la vida rutinaria (“Beata illa”), etc.

La segunda parte del libro “Combustión” continúa con algunos temas ya iniciados sobre la infancia, aunque ahora la mirada está tamizada por el paso del tiempo (como “La muñeca”), y en muchos de ellos oímos la voz de una madre dialogando con su hijo (“Anillo de humo”) o expresando sus temores con respecto a él (“Visita”). En esta parte aparecen también nuevos temas como la guerra (“Visión del refugio”, “Observador internacional”), la decadencia de España (“Segunda mano”), o la búsqueda del yo desde la realidad exterior (“Hundimiento del Erika”, “A la deriva”). El último poema de la sección, titulado “El edificio”, es una larga composición dividida en seis partes, un retrato casi cubista de un edificio, tanto de su arquitectura como de sus habitantes, visto desde la ventana de la voz poética.

La tercera parte, “El bosque interior”, es más breve y concisa. El estilo de los poemas es más desnudo, sintético, simbólico y denso, el “yo” lírico se disgrega en la naturaleza o en el interior.

Color carne de Erika Martínez es un excelente debut literario, una nueva voz femenina a la que verdaderamente debemos seguirle la pista…


Página web de Erika Martínez (poemas y lectura).


No hay comentarios: