viernes, 30 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

Vicente Luis Mora & PJ Harvey

La noche cristaliza.
El frío penetra
cada poro
y llega hasta la sangre.
Circula
su fuego
por mi cuerpo.
Noto un peso.
Una presión
que me hunde
levemente
en la arena.
No la gravedad,
es algo más.
Recuerdo
la energía oscura,
aún sin explicar,
que mantiene acelerado
y en expansión continua
y geométrica
al universo.
El cielo es negro ahora,
pero además,
en un 74%,
es inexplicable.
Las galaxias se separan
unas de otras velozmente
y cada vez más rápido,
porque el universo
se hincha
desde dentro
a sí mismo,
como si quisiera
reventar.
Si hay Dios,
es un suicida,
y si no el Caos
hace honor
al nombre.


De Tiempo (Pre-textos)



viernes, 16 de octubre de 2009

Literatura y política

Vivimos tiempos oscuros y de falta de libertad en España. No puede explicarse de otra manera que el Ayuntamiento de Sevilla, y en su representación la Delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano (de IU), retirara el pasado jueves 6 de noviembre el permiso concedido para utilizar el salón de actos del Centro Cívico “El Tejar del Mellizo” en un homenaje literario al escritor Agustín de Foxá. El acto estaba convocado por las asociaciones Ademán y Fernando III y los ponentes fueron Antonio Rivero Taravillo y Aquilino Duque.
La “razón” argüida por la política fue que Agustín de Foxá fue un escritor falanguista y que con la cancelación del permiso lo que se pretendía era "no convertir el acto en una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica". Al margen de la confusión política que parece tener la Delegada (entre falanguismo y franquismo) y al margen que el mismo partido que aprobó la “Ley de Memoria Histórica” sufraga las ediciones conmemorativas por el cincuentenario de la muerte de Agustín de Foxá (1903 – 1959), al margen, como digo de la ignorancia y las contradicciones, lo más grave del caso es que se comete el mismo delito que se denuncia. Que treinta años después del fin de la dictadura en España y cincuenta de la muerte de un autor, no pueda hablarse de su obra literaria en un lugar público, sea cual fuere la condición sexual, política o religiosa del escritor, es un hecho más que lamentable, preocupante para el futuro del país.




El acto se celebró finalmente, de manera improvisada, en la calle. Foto de móvil tomada del blog la Asociación Fernando III.

Enlaces:
- Entrada de la wikipedia sobre Agustín de Foxá.
- Entrada sobre el asunto del blog de Antonio Rivero Taravillo.
- Entrada sobre el asunto del blog de Aquilino Duque.


jueves, 15 de octubre de 2009

Salón del Libro Iberoamericano de Huelva

Desde el martes 13 de octubre y hasta el domingo 18 de octubre se celebra en el Salón de las Chimeneas de la Casa Colón el "Salón del Libro Iberoamericano de Huelva", realizado dentro del Otoño Cultural Iberoamericano. Con autores de 11 nacionalidades, y con especial atención a los países de Pueto Rico, Cuba y República Dominicana.

El miércoles acudieron a nuestro programa tres poetas que participan en esta edición: Angélica Santa Olaya (México DF, México), Leticia Ruiz Rosado (Aguadilla, Puerto Rico) y Cristina Ramallo (Salsipuedes, Córdoba, Argentina). Hablamos de varios temas, que podrás escuchar pinchando en el enlace de la derecha.

Como regalo especial nos dejaron una recomendación literaria de cada país: Roberto Themis Speroni (Argentina), El libro del aire de Luz Yvonne Ochard (Puerto Rico) y El retorno de Electra de Enriqueta Ochoa.

Cristina Ramallo, Manuel González, Leticia Ruiz Rosado y Angélica Santa Olaya.

Y en la sección de Maleta de libros, Jaime Galbarro nos habla de literatura y política, ¿alguna opinión?

miércoles, 7 de octubre de 2009

II Premio de Poesía Joven RNE

Radio Nacional de España, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, convoca la segunda edición del Premio de Poesía Joven RNE para autores que no tengan más de treinta años en la fecha de cierre de la convocatoria.

La obra premiada será editada y distribuida por la editorial Pre-Textos. El ganador tendrá derecho a recibir veinticinco ejemplares de su obra.

La ganadora de la primera edición del concurso fue Erika Martínez, que presentó a concurso su poemario 'Color carne'.

Cómo participar

El Premio de Poesía Joven RNE se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar los escritores de nacionalidad española o hispanoamericana que no tengan más de treinta años en la fecha de cierre de la convocatoria, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

2. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán, grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado en DIN-A4, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del D.N.I. y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre, donde se incluyan la obra y los datos del autor, deberá figurar claramente que opta al Premio de Poesía Joven RNE.

3. La convocatoria queda abierta a partir del día 21 de septiembre de 2009 y se cerrará el día 15 de enero de 2010. Los originales se enviarán a RNE por correo postal, al programa 'La Estación Azul'. Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas del 15 de enero de 2010.

4. RNE y la Obra Social Caja Madrid designarán un Comité de Lectura previo, constituido por cuatro escritores de reconocido prestigio, que seleccionará las 10 obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado. El número de las obras finalistas podrá ampliarse si el Comité de Lectura, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, lo estima oportuno.

5. El Jurado estará formado por cinco personalidades del mundo literario, más tres secretarios con voz pero sin voto: el director de Programas de RNE, un representante de Obra Social Caja Madrid y un representante de la editorial Pre-Textos.

6. El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésit ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Sólo se abrirá la plica de la obra ganadora. El fallo se hará público antes del 28 de febrero de 2010.

7. Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio. La participación en el Premio de Poesía Joven RNE implica la total aceptación de sus bases.

Fuente: RNE.

"Color carne" de Erika Martínez


Color carne

Erika Martínez


Valencia, Pre-textos, Poesía, 2009

(I Premio de Poesía de RNE 2008)



Color carne es el primer libro de poesía de Erika Martínez, merecedor del I Premio de Poesía Joven de RNE 2008. Se trata de un libro de poemas dividido en tres partes: “Marionetas”, “Combustión” y “El interior del bosque”. A lo largo de él presenta distintos estilos y enfoques de la realidad, pasando de un lenguaje coloquial, desenfadado, irónico, y algo inocente y naif, a un lirismo más depurado, críptico, concentrado y contemplativo de la realidad y la naturaleza en la última parte.

La primera parte, “Marionetas”, reúne un buen número de composiciones que giran en torno al tema de la infancia. La autora se centra en la relación entre la madre y el hijo, la aparición del habla (“La deslenguada”, “La tartamuda”), la capacidad de comunicarse (“Escritura”), el crecimiento (“Canción de Laura”), las primeras experiencias escolares, la aparición del amor y la experiencia sexual (“Cruces”, “Amor”, “Nieve”), de la vida rutinaria (“Beata illa”), etc.

La segunda parte del libro “Combustión” continúa con algunos temas ya iniciados sobre la infancia, aunque ahora la mirada está tamizada por el paso del tiempo (como “La muñeca”), y en muchos de ellos oímos la voz de una madre dialogando con su hijo (“Anillo de humo”) o expresando sus temores con respecto a él (“Visita”). En esta parte aparecen también nuevos temas como la guerra (“Visión del refugio”, “Observador internacional”), la decadencia de España (“Segunda mano”), o la búsqueda del yo desde la realidad exterior (“Hundimiento del Erika”, “A la deriva”). El último poema de la sección, titulado “El edificio”, es una larga composición dividida en seis partes, un retrato casi cubista de un edificio, tanto de su arquitectura como de sus habitantes, visto desde la ventana de la voz poética.

La tercera parte, “El bosque interior”, es más breve y concisa. El estilo de los poemas es más desnudo, sintético, simbólico y denso, el “yo” lírico se disgrega en la naturaleza o en el interior.

Color carne de Erika Martínez es un excelente debut literario, una nueva voz femenina a la que verdaderamente debemos seguirle la pista…


Página web de Erika Martínez (poemas y lectura).


De vuelta

Volvemos en esta cuarta temporada, con Eduardo Jordá, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo.
Y después, nuestro Indiana Jones particular, Jaime Galbarro con su "Maleta de libros".

¡Que aproveche!